Get your own Digital Clock

Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de agosto de 2009

Máquinas expendedoras de libros

Máquinas expendedoras de libros

Puede que ya hayas visto alguna en tu ciudad, sobre todo en estaciones de transporte público (tren, metro y autobús), lugares propicios donde, durante los trayectos de un sitio a otro, la gente suele leer para matar el tiempo. Se trata de máquinas expendedoras de libros, similares a las otras máquinas que expenden bebidas, dulces o aperitivos para picar entre horas. Están cargadas con distintas filas de libros de bolsillo (la mayoría, aunque en algunas también es posible encontrar libros con tapas de pasta), casi todos ellos títulos superventas de ayer y hoy reconocidos por el gran público. Unos 20 títulos por máquina, que se renuevan cada mes, aproximadamente. En total, 365 días al año con libros a mano a cualquier hora.

El manejo de la máquina es sencillo y conocido por todos: eliges el título que más te llame la atención para echar unas horas de lectura entretenida, introduces los billetes o monedas en la ranura al uso, pulsas el número de la fila donde esté el libro y se pondrá en funcionamiento un mecanismo que arrojará el libro a un cajón situado en la parte inferior, que podrás coger con la mano. Por lo general, el libro viene plastificado para evitar que se estropee. El precio varía de un sitio a otro, pero suele rondar entre los 7 y 12 euros. Editoriales como Punto de Lectura, Booket y otras especializadas en libro de bolsillo son las más habituales.

La primera ciudad que comenzó a disfrutar de este servicio fue Barcelona hace unos años, aunque poco a poco la idea se ha ido extendiendo a otras capitales. En la ciudad condal podemos encontrar máquinas expendedoras de libros en las estaciones de Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat más céntricas y concurridas, como Plaza Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, Plaza Espanya, María Cristina, Sagrada Familia, Universitat y Verdaguer.

Vending books es el nombre de la empresa creada en 2007 por Francisco Valtierra, que opera con este sistema de distribución de libros en las estaciones de metro, autobús y tren, hospitales y centros comerciales de Madrid. En la actualidad, sus máquinas están disponibles en las estaciones de Renfe Cercanías de Príncipe Pío (y en su centro comercial), Recoletos, Nuevos Ministerios, Aluche, Coslada, Getafe y Parla, así como en el intercambiador de Moncloa. Próximamente se espera que haya más en la estación de autobuses de Méndez Álvaro y en el aeropuerto de Barajas, entre otros.

Valencia (en el metro), San Sebastián (en el cine Príncipe), Oviedo y Gijón (en las estaciones de tren) son otras de las ciudades españolas que cuentan con este tipo de máquinas.

¿Y tú? ¿Conoces de algún otro sitio con máquinas expendedoras de libros? Si es así, puedes dejar su localización en los comentarios para que otros las encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

smowtion