Despotify es el primer clon de Spotify en forma de cliente nativo para Linux. Se trata de una aplicación no oficial desarrollada por un grupo de programadores de Suecia, que permite utilizar el reproductor musical Spotify sin necesidad de emularlo con Wine en el sistema operativo del pingüino.
La aplicación funciona bajo terminal de Linux, utilizando la librería ncurses (interfaces "gráficas" en entorno de texto), así que los que le tienen miedo a las consolas o buscan una aplicación gráfica similar a Spotify, aún tendrán que esperar un poco más.
Desgraciadamente, y como era de esperar, el clon Despotify, al estar basado en un entorno de texto, eliminaba la publicidad gráfica y por lo tanto, Spotify se ha visto obligada a presionar al equipo desarrollador para que sólo permita el acceso a usuarios premium (los cuáles no obtienen publicidad por el uso del servicio).
Evidentemente, sólo se trata de un proyecto en fase de desarrollo, pero sin duda, el que tenga el código abierto al público no hará más que reducir el tiempo de espera para que salga otro cliente, con capacidades gráficas, publicidad y por lo tanto, utilizable desde cuentas gratuitas.
Los que tengan una cuenta premium de Spotify (o piensen adquirirla) y deseen utilizar el clon Despotify, pueden hacerlo con las siguientes instrucciones:
Instalación de Despotify
Despotify está disponible mediante Subversión, un software encargado del control de versiones de aplicaciones, lo que permitirá que descarguemos siempre la última versión funcional del código del programa. Para ello, instalamos (si no lo tenemos aún, el subversion):
apt-get install subversion
Una vez instalado, podemos realizar una petición para descargarnos el despotify:
svn co https://despotify.svn.sourceforge.net/svnroot/despotify despotify
Esto nos descargará del repositorio subversion de SourceForge la última versión en el directorio despotify. Accedemos a el y nos preparamos para compilarlo:
cd despotify/src
apt-get install libncurses-dev libssl-dev zlib1g-dev libvorbis-dev libexpat1-dev libpulse-dev libgstreamer-plugins-base0.10-0 libgstreamer0.10-dev make
Una vez terminada la descarga e instalación de las bibliotecas que necesitamos, compilamos:
make
Listo. Ya tenemos despotify preparado para funcionar.
Sólo nos queda ejecutarlo de la siguiente forma:
./despotify (username) (password)
Recuerda que necesitas una cuenta Premium (diaria o mensual) para poder utilizar Despotify. Puedes ver un video de los desarrolladores para curiosear más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario