La defragmentación de un disco es, a grandes rasgos, la tarea de reorganizar los archivos de modo que estén todos contiguos y mantener el espacio libre al final del disco.
Con esto se consigue maximizar el rendimiento: los archivos están al principio del disco de forma contigua (unos detrás de otro), por lo que el acceso a disco es más rápido que si estuvieran separados.
Uno de los problemas más famosos del Defragmentador de Windows es que desde que detecta cambios en un disco, bloquea la defragmentación y la reinicia. Obviamente, en el disco donde tenemos Windows, siempre van a ocurrir cambios, por lo que se hace necesario utilizar un defragmentador algo más avanzado.
Veamos las siguientes alternativas gratuitas:
Auslogics Disk Defrag
Excelente defragmentador, sencillo y simple pero no por ello poco potente. Permite defragmentar carpetas o ficheros individuales, programar tareas de defragmentación diarias o crear informes.
También permite activar o desactivar opciones inteligentes como eliminar ficheros temporales (para evitar tardar más) o no defragmentar archivos grandes para tardar menos.
La interfaz es muy simple y agradable. Es compatible con Windows Vista y Windows 7, tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits.
Auslogics Disk Defrag Descarga (~2MB) Portable (~1,5MB)
QuickSys Disk Defrag
Otro sencillo defragmentador es QuickSys Disk Defrag, el que muestra la información básica para saber el estado de la defragmentación (mapa de clusters) y las opciones para defragmentar o pausar el procedimiento.
Funciona en Windows Vista, Windows 7 o anteriores, tanto en versiones de 32 bits como 64 bits.
QuickSys Disk Defrag Descarga (~1MB) Portable (~1MB)
IObit Smart Defrag
A parte de las operaciones básicas, este defragmentador tiene un modo automático en el que, en segundo plano, defragmentará los archivos cuando lo considere adecuado.
Tiene opciones de programación y se integra al inicio de Windows para defragmentar automáticamente. Disponible para Windows 7 o anteriores.
IObit Smart Defrag Descarga (~2,5MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario